miércoles, 31 de octubre de 2012

Publicado en la revista “Addiction”

Afirman que fumadores faltan más al trabajo. Un estudio demostró que las personas que fuman faltan al trabajo un promedio de dos o tres días más cada año que los no fumadores, ausentismo que sólo al Reino Unido le costó unos 1.400 millones de libras (cerca de 2.250 millones de dólares) en el 2011.

E informe, que se publicó en la revista Addiction, analizó 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y el 2011 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de 71.000 trabajadores del sector público y privado.
Los investigadores preguntaron a los empleados sobre sus actuales y antiguas adicciones al tabaco y utilizaron encuestas y registros médicos para rastrear la frecuencia media con la que se ausentaron en dos años.
Los fumadores actuales tuvieron un 33% más de probabilidades de faltar al trabajo que los no fumadores, y se ausentaron una media de 2,7 días adicionales por año, según Jo Leonardi-Bee de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y su equipo.
Los investigadores calcularon que los que conservaban el hábito tuvieron un 19% más de probabilidades de no asistir a su empleo que los ex fumadores, así que animar a los usuarios de tabaco a dejar la sustancia podría ayudar a revertir algunas de las tendencias de ausentismo.
Los 1.400 millones de libras perdidos en Gran Bretaña por las faltas relacionadas con el tabaco es sólo uno de los costos de fumar en el lugar de trabajo, según Leonardi-Bee y su equipo. Otros incluyen una pérdida de productividad por los descansos para fumar.
En el análisis, el cigarrillo estuvo relacionado con ausencias a corto plazo de los trabajadores así como bajas laborales de cuatro semanas o más.
"El mensaje más importante para la salud de cualquier persona es claramente, 'deja de fumar'", dijo Douglas Levy, investigador sobre tabaco y salud pública en la Escuela Médica de Harvard en Boston, quien no formó parte del estudio.
"Creo que (el estudio) señala el hecho de que es algo que no sólo afecta a nivel individual, sino que también afecta a la economía", agregó.
La propia investigación de Levy mostró que los niños que viven con fumadores tienen más probabilidades de ausentarse en la escuela.
El tabaco ha estado ligado de manera indirecta a un abanico de enfermedades, desde asma a ataques cardíacos, así que los empleados que se enciendan un cigarrillo podrían también tener que faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa cuidando de familiares enfermos.
Levy dijo que el resultado más importante fue la reducción en el ausentismo después de que los trabajadores dejaran de fumar, apoyando la idea de clases para abandonar el cigarrillo y otros programas de salud en el trabajo.

http://www.docsalud.com/articulo/4079/afirman-que-fumadores-faltan-más-al-trabajo
Adicciones En El Trabajo: Cómo Prevenirlas
La adicción a las drogas es una enfermedad social cada vez más presente en el ámbito del trabajo. Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya en 1995 el 70% de las personas que trabajaban en el mundo consumían algún tipo de drogas, legales o ilegales, con diversos problemas; desde enfermedades o trastornos por el mismo consumo, hasta accidentes e incluso la muerte.

En Argentina, según datos del SEDRONAR de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en centros de rehabilitación más de la mitad son ACTIVOS, es decir, 6.439 tienen ocupación laboral. Equivale al 56,2% de la población laboral activa con diferentes rangos y posiciones laborales, desde personal de mantenimiento hasta incluso el gerente general de una organización.

Entre los factores que explican el aumento del consumo de drogas entre la población trabajadora se destacan:
-Ambiente laboral
-Organización de los procesos productivos; estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas, rotación, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad, conflictividad laboral y mayor disponibilidad económica (pueden actuar como desencadenantes o reforzadores del consumo)
Hay consenso para la medicina ocupacional: se debe hablar sobre adicciones y crear espacios para tratarlas dentro del ámbito laboral.
Para el doctor Ernesto González, Director de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones, en nuestro país pocas empresas desarrollaron Programas Preventivos en Adicciones.
Trabajo + Adicciones = ACCIDENTES
Según los especialistas el criterio para tratar las adicciones es unánime porque en el mundo laboral el problema esta presente y, a corto o largo plazo los trastornos que genera aparecen y repercuten en el rendimiento laboral.
El doctor González afirma: “hay gran disponibilidad de drogas en distintos ámbitos; hay kioscos de droga, nos guste o no. Hay un poder de corrupción tan grande que nadie ve”. Para el mundo laboral la ecuación es simple, las adicciones son causa directa del aumento de los accidentes y por consiguiente la disminución de la seguridad.
¿Qué ocurre con los Recursos Humanos afectados por las adicciones?.
Según González, hay tres disminuciones en este plano:
*Rendimiento
*Disponibilidad
*Seguridad
¿Qué pasa con un trabajador adicto ?. Una persona que consume drogas, legales o ilegales, se perjudica siempre, tendrá un daño físico, psíquico o ambos. El consumo de diversos tipos de drogas también afecta a la familia del consumidor.
En este sentido el Dr. González afirma: “tratamos de crear conciencia en el ámbito del trabajo de que las drogas legales (tabaco, alcohol), a nivel mundial, matan a más personas que las drogas ilegales.
En Argentina estamos hablando de 6 millones de familias afectadas”.
Los efectos del consumo de drogas en el mundo laboral también perjudican al compañero de trabajo y se crea un mal ambiente laboral porque:
Puede provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
Genera sobrecarga de trabajo a otras personas
Pueden ejercer presión para que otros compañeros consuman.
Quien consume drogas perjudica al empleador porque las adicciones en el ámbito laboral instalan el concepto de “Incremento del Riesgo”. Generalmente, las empresas optan por desvincular al trabajador que cae en adicciones, en algunos casos lo “soportan” porque tiene influencias o es pariente de tal o cual persona. Ninguna de estas dos opciones es la ideal.
Uso indebido de Drogas y Consulta de Emergencia del Observatorio Argentino de Drogas”, 2005 (últimos datos):

Sobre datos de 11.452 pacientes en tratamiento por adicciones en comunidades terapéuticas, clínicas, etc., más de la mitad son ACTIVOS , es decir, 6.439 tienen ocupación laboral.
Equivale al 56,2% de la población laboral activa. Encuestados con diferentes rangos y posiciones laborales, desde un ordenanza hasta incluso gerente general de una organización.
(Estas cifras incluyen a las personas beneficiadas con el Plan Jefes y Jefas de Hogar)
Fuente: SEDRONAR ( Secretaría y Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico)
www.sedronar.gov.ar
Prevención, asistencia y Lucha contra el Narcotráfico
LÍNEA ANÓNIMA Y GRATUITA: 0800-222-133
 Jueves 10 de Diciembre de 2009
 http://www.cincometas.com/contactenos/578-adicciones-en-el-trabajo-como-prevenirlas.html

martes, 30 de octubre de 2012

Adicciones, esclavitud del siglo XXI: Calderón
"Las adicciones son la esclavitud del siglo XXI, particularmente entre niños y jóvenes, que se enganchan o se encadenan desde muy temprana edad, y esta esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida", afirmó Felipe Calderón Hinojosa "Las adicciones son la esclavitud del siglo XXI, particularmente entre niños y jóvenes, que se enganchan o se encadenan desde muy temprana edad, y esta esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida", afirmó Felipe Calderón Hinojosa


Lunes, 29 Octubre 2012
Notimex

Manzanillo.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó hoy a prevenir y combatir las adicciones en niños y jóvenes, al señalar que éstas representan la "esclavitud" del siglo XXI.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, dijo que "en nuestro siglo, en particular las drogas han sido la causa de millones de vidas segadas tempranamente, así como de múltiples tragedias familiares e historias de dolor en general".

Además, el mandatario federal señaló que las adicciones relacionadas con drogas ilícitas se han convertido en "fuente de poder económico" para el crimen organizado y causa también de la violencia criminal que azota al país.

"Las adicciones son la esclavitud del siglo XXI, particularmente entre niños y jóvenes, que se enganchan o se encadenan desde muy temprana edad, y esta esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida", afirmó.

Calderón Hinojosa recordó que hace seis años, su gobierno tomó la "decisión de Estado" de combatir frontalmente a la delincuencia, pues ésta representa "una de las más grandes amenazas para la integridad y seguridad de los mexicanos, y para la vida misma de México".

Indicó que la estrategia está basada en tres ejes, que son el combate frontal a los criminales, la modernización y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y, la más importante, la reconstrucción del tejido social.

"Porque se debe fortalecer a la sociedad y con ello impedir que la delincuencia permee a las comunidades", subrayó.

En el acto, el presidente Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Salud, Salomón Chertorivski; y el gobernador, Mario Anguiano, presenció también la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Sin ofrecer mayores datos, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, dijo que la encuesta refleja que de 2008 a 2011 se mantuvo el consumo de drogas ilícitas, se rompió la tendencia al alza, y aumentó el de bebidas alcohólicas entre jóvenes y adolescentes, principalmente mujeres.

Al respecto, el presidente Calderón indicó que la política de prevención de adicciones ha incluido desde programas de atención primaria, que son los Centros Nueva Vida, hasta la atención de personas en riesgo, o que fueron canalizadas a instancias públicas o de la sociedad civil para su tratamiento o para evitar recaídas.

Detalló que en todo el país existen 335 de los referidos centros, para la prevención y atención temprana de las adicciones, principalmente en las comunidades con mayores situaciones de riesgo, con una inversión de 600 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo dijo que todos debemos hacer un esfuerzo para poder continuar y expandir la política de prevención, y seguir firmes contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y seguro.

"En la tarea de proteger la salud de los mexicanos, así como en la tarea de proteger la seguridad, las libertades y la tranquilidad de los ciudadanos, el gobierno de la República ha actuado con responsabilidad y con visión de largo plazo", destacó.

Calderón Hinojosa anunció que personalmente analizará los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, para poder perfeccionar las políticas publicas, e hizo votos porque ésta se realice cada 10 años, en vez de cada cinco años, como hasta ahora.http://www.elmundodecordoba.com/noticias/pais/1924021-uh

   

Salta El 80% de los adictos que piden ayuda son hombres

La droga golpea cada vez más en la zona sudeste de la capital

29.10.12 Los sectores más afectados, son los barrios San Benito, 26 de Marzo, Solidaridad, Siglo XXI y el asentamiento Sanidad. El paco es la sustancia más consumida.

LA ZONA SUDESTE ES LA MAS VULNERABLE
LA ZONA SUDESTE ES LA MAS VULNERABLE

La Secretaría de Salud Mental, recibió 1.892 consultas por adicciones en 2011. En el primer semestre de 2012, fueron 1.042.
El municipio relevó a 3.800 familias de 25 barrios y determinó que la zona sudeste es la más vulnerable a las drogas.
Después de la ciudad de Salta, los distritos con mayores problemas de adicción a drogas y alcohol son Orán y La Merced.
El consumo de drogas avanza sin frenos en la ciudad de Salta y corre paralelo con la cantidad de personas que no solicitan asistencia y contención por temor a ser discriminados y excluidos de la sociedad. De un relevamiento que el municipio realizó tomando como base 3.800 familias de 25 barrios de la ciudad, se determinó que los más comprometidos son los barrios ubicados en la zona sureste: San Benito, 26 de Marzo, Siglo XXI y el asentamiento Sanidad.
“El problema del consumo y la venta es una realidad muy grande. La droga avanza fuerte en la ciudad y pese a las acciones que se puedan realizar es difícil detenerla”, expresó la concejal Frida Fonsecas (PJ), quien participó del relevamiento que el área de Militancia Social del municipio desarrolló durante 60 días.
El paco, la sustancia más consumida por los jóvenes en los distintos barrios capitalinos, lidera el ránking de los estupefacientes preferidos, y ello es lo que genera alarma.
Conforme a los datos provistos por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, en el primer semestre del año, el Servicio de Orientación y Consulta de ese organismo registró un total de 1.042 consultas. El 51,34% de las personas atendidas fueron derivados a rehabilitación por consumo de drogas y alcohol a distintas instituciones. El 79% de los pacientes eran hombres, y el 21% mujeres. La mayoría pertenece al rango etario que va entre los 12 y 25 años.
Durante el año 2011 aquella área de la Secretaría de Salud Mental recibió 1.892 de las cuales el 41,17% lo hizo por exceso de droga y alcohol.
“La mayoría de las familias no acceden a pedir ayuda porque consideran que pueden ser discriminados y quedar marginados de la sociedad. Muchos no lo hacen por vergenza”, sostuvo Fonsecas.
En diálogo con El Tribuno, Susana González miembro de Madres de Lucha contra el Paco de la Red Nacional de Padres Preventores, explicó que en base a los estudios con los que cuenta, los barrios afectados son muchos más. Agregó: Villa San Antonio, 17 de Octubre, Finca Independencia, Limache, Santa Ana, Norte Grande, San Ignacio y el barrio Intersindical. Susana es crítica del accionar de la Policía porque considera que no actúa cuando se denuncian los puntos en los que se vende droga.
“Los chicos se está muriendo y es muy difícil la situación porque los funcionarios y la Policía no intervienen para que se resuelva esto”, aclaró la mujer cuyo hijo se encuentra en proceso de recuperación del paco.
“El consumo aumentó por el tráfico de droga. Hay familias e hijos involucrados. Yo creo que va actuando la falta de trabajo como elemento estimulador de la droga a lo que se le suma, la falta de contención”.
Capital e interior
La capital salteña concentra la mayor cantidad de casos de personas que fueron atendidos. En 2011, 19.645 personas se acercaron para pedir ayuda. En Orán y La Merced son distritos de la provincia que concentran más casos, aunque muy inferiores en comparación con los datos de la capital. “Hemos realizado un diagnóstico de situación y todo aumentó. Nosotros registramos los resultados del momento social que está viviendo la gente”, apuntó un médico del hospital San Bernardo.

“No vemos el dolor del otro”
“Somos tan egoístas que no vemos el dolor del otro”. Con esta frase, Susana González, miembro de Madre de Lucha contra el Paco de la Red Nacional de Padres Preventores, definió lo que siente en lo más profundo de ella: bronca e impotencia, pero no resignación.
“¿Por qué los funcionarios no hacen nada por nuestros hijos? Estoy harta de llamar a la Policía para decirles que están vendiendo droga; que vengan rápido ­pero me responden que no pueden hacer nada. Es algo inentendible!”, se quejó.
Esta madre, que intenta curar sola a su hijo (lo internó en su propia casa, le colocó suero y hace dos semanas que el joven no consume) relató que cada vez son más las adolescentes que se prostituyen para conseguir paco. “Hoy en Salta, según lo que nosotros estimamos, son 6 mil jóvenes los que consumen esa porquería y alcohol. Nunca vi un Estado tan ausente, todo es una máscara”. Agregó: “Yo hablé con el gobernador y el ministro de Seguridad, pero no les importó mi caso, ni el de muchas otras madres”.
Su hijo de 20 años “empezó juntándose en la esquina de mi barrio donde había jóvenes más grandes que el y le decían que pruebe que no sea maricón. Era un chico normal, con buenas notas, y dejó el colegio”, afirmó.
Una vez, cuenta Susana, “me disfracé de pipera, me preparé y me comportaba como ellos. Me vendieron y lo hice para mostrarle a la Policía quiénes son los que venden. Entonces, si yo pude porque ellos no pueden”.

 http://www.eltribuno.info/salta/217218-La-droga-golpea-cada-vez-mas-en-la-zona-sudeste-de-la-capital.note.aspx
Ana Lucía Mendizabal
amendizabal@siglo21.com.gt

¿Cómo platicar con sus hijos sobre el alcohol?

Información, calma y realismo hacen falta para ser escuchados.

¿Cómo platicar con sus hijos sobre el alcohol?
La disponibilidad de alcohol en muchas casas y el ejemplo familiar pueden influir en que los jóvenes consuman alcohol.
Una mujer de 25 años que conducía su automóvil bajo efectos del licor falleció en un accidente la madrugada de 2 de octubre en la avenida de Las Américas. De acuerdo con estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito, al menos el 30% de los conductores multados por conducir bajo efecto del alcohol es menor de 25 años, según la tesis de Ana Lucía McKenney, Alcoholismo en Guatemala.
El mundo que rodea a los adolescentes está lleno de alcohol. Muchos ven el consumo –controlado o no– por parte de sus padres y familiares desde que son pequeños; algunos de sus artistas se promueven con marcas alcohólicas y ya en los primeros años de la secundaria algunos empiezan a acudir a fiestas donde se consume alcohol.
Según el informe sobre la Declaración de Antigua Guatemala sobre Prevención del Abuso de Alcohol en Iberoamérica, de junio de 2003, la edad de inicio promedio para el consumo y abuso de alcohol en el área es antes de los 13 años.
La psicóloga María Angelina Oliva indica: “Los principales recursos con los que el padre y la madre cuenta son la comunicación, la aceptación, el afecto incondicional y el sentido de pertenencia a la familia. En este clima hablar del tema con libertad será bien aceptado por él y la adolescente. Si existe buena relación, la participación de los jóvenes se notará y hasta aportarán su experiencia y expresarán sus dudas”.
¿Qué pasa cuando se descubre que el hijo ya ha bebido? Oliva indica que es importante explorar sin juzgar. Las preguntas que puede plantearle según la experta son: ¿Por qué consumió?, ¿desde cuándo y con qué frecuencia lo ha hecho?, si el comportamiento responde a la presión de grupo o lo hace para afrontar una depresión o la ansiedad. “Esto nos ayudará a saber cuan crónico es el caso”, afirma.

 http://www.s21.com.gt/vida/2012/10/30/como-platicar-sus-hijos-sobre-alcohol

sábado, 27 de octubre de 2012

26/10/2012, Locales

Jornada de Prevención de Adicciones organizada por UPCN

La obra social Unión Personal, que conduce y administra el sindicato Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), realizará un taller abierto que lleva por nombre “La Prevención como valor”, en la nueva sede ubicada en Moreno 2967/89 de Mar del Plata. 
 
La jornada se desarrollará el próximo miércoles 31 de octubre desde las 09.30 hs. y la participación estará abierta para los afiliados y la comunidad en general. En este marco, a las 17.00 hs. se realizará una conferencia de prensa con autoridades de la Obra Social junto con la prestadora en salud mental “Nomed S.A.” que lleva adelante con la Fundación Unión, actividades de extensión en prevención de adicciones.

El objetivo del taller es la visibilización del trabajo mancomunado del gremio, sus cuerpos orgánicos, la obra social y la prestadora, en pos de brindar herramientas al conjunto de trabajadores y la comunidad en general, frente a las cada vez más extendidas 

 http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=23377

jueves, 25 de octubre de 2012

Paysandú, Jueves 25 de Octubre de 2012

EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ

Firmaron convenio para prevención laboral de drogodependencias


Locales | 25 Oct Un relevante convenio para llevar adelante la prevención integral del consumo problemático de alcohol y drogas en el ámbito laboral se firmó en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) entre las autoridades del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Asociación de Funcionarios de Salud Pública y la Comisión Bipartira de Salud Ocupacional del mismo centro asistencial.
El convenio suscripto surge de la constatación de que “el consumo de drogas legales e ilegales implica problemas de salud con repercusiones individuales y colectivas”, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacionl del Trabajo (OIT) propone la aplicación de “un plan integral de prevención, asistencia y reinserción que tenga carácter participativo, no sancionador, voluntario y planificado”. El convenio supone la aplicación del Protocolo de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y drogas en el trabajo, aprobado por la Universidad de la República (Udelar) y la Junta Nacional de Drogas (JND). En el momento de la firma del convenio estuvo presente Cecilia Miller, responsable del programa de prevención de drogadicción en el trabajo del Pit-Cnt; la coordinadora técnica del programa integrante de la Unidad de Asesoramiento Integral de la Udelar Carla Francolino, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
El director del Hospital, Químico Fernando Rodríguez, valoró la instancia como “fortalecedora de un área de trabajo institucional de salud ocupacional que estamos tratando de respaldar y hacer crecer porque al garantizar la mejor calidad de vida de los funcionarios vamos a conseguir también, la mejor prestación para nuestros usuarios”. Indicó que la iniciativa local será elevada a la Unidad de Desarrollo Institucional de ASSE para que sea considerada por su directorio y así extenderse a otras unidades ejecutoras en todo el país. “Tenemos el gusto de ser un poco la punta de lanza y estamos convencidos que es un instrumento valioso para el desarrollo de nuestros recursos humanos”. Por su parte la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, Laura Álvarez, agradeció a “los compañeros que han puesto en práctica este programa y han propiciado su inserción en procura de que todos nuestros funcionarios estén mejor cuidados en relación a las adicciones en particular y también en las condiciones laborales en general”.
Como representante sindical resaltó que “una de las banderas que impulsamos es mejorar las condiciones laborales, consideramos que las reivindicaciones laborales son naturales y tradicionales de la lucha sindical, pero trabajar en estos aspectos que hacen a la vida de los trabajadores, debe comprometernos y queremos ser protagonistas en ese sentido”.
POLÍTICA DE ESTADO
En la ocasión de firma del convenio el Secretario de la JND, Lic. Julio Calzada, resaltó que el desarrollo conjunto de este programa junto con el Pit-Cnt y la Universidad “es parte de una política general que se viene desarrollando desde 2006” y apuntó que es importante abordar el tema de las drogodependencias desde el ámbito laboral ya que “la mayoría de los uruguayos están insertos en el mundo del trabajo y en las organizaciones sindicales”. Calzada celebró los diferentes aspectos del convenio y también el anuncio de la creación de un centro regional para abordar temas de alcohol en particular a impulso de los trabajadores municipales y en conjunto con la intendencia.
“El mayor problema que por lo general tienen los adictos es reconocer que tienen un problema y el segundo problema es una vez que lo reconocen admitir que uno no puede solo con la adicción y que necesita buscar ayuda”, reflexionó Calzada.
Desde su opinión la sociedad uruguaya, y frente al alcohol particularmente, “ha demorado muchos años en reconocer que tenía un problema, que el alcohol es un problema serio y que no lo puede abordar una sola institución. Es un tema en el que se necesita ayuda y cooperación y ese es el desafío que la sociedad tiene por delante en ese sentido”. En Paysandú para Calzada, es importante la señal lograda en el sentido de que cambió la administración pública, incluso de partido, y “la política pública se ha mantenido, con lo cual estamos hablando de una política de Estado que mira lejos y que debemos entenderla como tal para generar instrumentos que le sirvan a la sociedad independientemente de circunstancias políticas”.

 http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=66678&seccion=locales&fechaedicion=2012-10-25

miércoles, 24 de octubre de 2012

6ta. Jornada Universitaria Gratuita - Adicciones en la Universidad de la Marina Mercante

sábado, 20 de octubre de 2012

La breve vida del alcohólico

Consumir en exceso bebidas alcohólicas reduce hasta 20 años la esperanza de vida de las personas, según un estudio realizado por las universidades de Lübeck y Greifswald, al norte de Alemania


Las personas dependientes del alcohol tienen una esperanza de vida 20 años menor que las abstemias o aquellas que beben con moderación, según un estudio publicado por científicos alemanes.
Las mujeres alcohólicas en Alemania tienen una esperanza de vida de 60 años, mientras los hombres no superan los 58 años, en ambos casos 20 años menos que la edad media de los alemanes, destaca el estudio realizado por las universidades de Lübeck y Greifswald, al norte de Alemania.
“Ninguno de los alcohólicos fallecidos alcanzó la media de esperanza de vida de 82 años en las mujeres y 77 años en los hombres”, concluye el estudio dirigido por el profesor de epidemiología Ulrich John.
Los científicos germanos se mostraron sorprendidos por el hecho de que la dependencia del alcohol, reduce la esperanza de vida en mayor medida que el tabaquismo.
En ese sentido destacaron que muchas enfermedades provocadas por el consumo de tabaco como el cáncer conducen mucho más tarde a la muerte, por término medio más allá de los 60 años de edad.
El equipo estudió los datos sanitarios de 4.070 personas escogidas aleatoriamente del registro de habitantes de Lübeck y 46 municipios cercanos en 1996, de la cuales 153 habían sido diagnosticadas como alcohólicas.
Sobre esa base los científicos pudieron seguir la evolución de la salud a lo largo de 14 años de 149 personas, 119 hombres y 30 mujeres, que consumían alcohol de manera adictiva.
En comparación con la población normal, el índice de mortalidad de las mujeres alcohólicas resultó ser 4,6 veces mayor, mientras en los varones alcohólicos se incrementaba 1,9 veces.
Esa estadística confirma que las enfermedades derivadas del alcoholismo afectan más rápida y gravemente a las mujeres que a los hombres, aunque los científicos aún no han podido explicar el porqué de esa diferencia.
El estudio, que publicará próximamente la revista especializada estadounidense Alcoholism: Clinical & Experimental Research, tampoco explica la causa de la muerte de las personas estudiadas, aunque concluye que el alcoholismo condujo finalmente a la misma.
Asimismo señala que las terapias para curar el alcoholismo no contribuyen a mejorar la esperanza de vida para ese tipo de adictos, ya que se realizan generalmente demasiado tarde y cuando los afectados sufren varios males derivados del consumo enfermizo.
En ese sentido destacan que el 23 % de los 149 casos estudiados realizaron terapias de abstinencia de varios meses y el 6,7 % curas de desintoxicación, pero que en todos ellos la esperanza de vida fue igual de reducida que la de aquellos que no lo hicieron.
Concepto
Según estándares internacionales un alcohólico es aquella persona que cumple con al menos tres criterios durante un mes: fuerte e irresistible deseo de consumir alcohol, falta de control sobre el consumo, síntomas físicos como temblores, el llamado efecto costumbre que lleva a consumir cada vez más y el consumo continuado pese a encontrarse enfermo.

 http://www.elobservador.com.uy/noticia/235197/la-breve-vida-del-alcoholico-/


Investigan los efectos de los antecedentes familiares de alcoholismo en el desarrollo de niños y adolescentes
19 de Octubre 2012
La ingesta materna de alcohol durante el embarazo o EPA (Exposición Prenatal al Alcohol) puede ocasionar graves deficiencias cognitivas en el feto, como por ejemplo deficiencias de adaptación, aprendizaje verbal y memoria, atención, o función visual-espacial. Aunque numerosos estudios han analizado los efectos de la EPA en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes, el papel que juegan de los antecedentes familiares de alcoholismo (padres, abuelos, otros familiares cercanos) apenas ha sido estudiado


Investigadores de la Universidad de California en San Diego han llevado a cabo un estudio con el objetivo de distinguir qué cambios cerebrales eran causados por la EPA, y cuáles por los antecedentes familiares de alcoholismo. Para resolver ese problema, se estudió la función cognitiva en dos grupos de niños: uno con PAE y otro con antecedentes familiares de alcoholismo. Los científicos seleccionaron un total de 53 niños, todos diestros y con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que ya participaban en dos estudios: el primero examinaba los posibles efectos teratogénicos (causantes de defectos congénitos) del consumo de alcohol por parte de la madre, mientras que el segundo estudio examinaba los efectos del historial familiar de abuso de alcohol. 

Se dividió a los participantes en tres grupos: un primer grupo de 18 niños (14 niños y 4 niñas) con antecedentes familiares de EPA severa, un segundo grupo de 18 niños (12 niños, 6 niñas) sin EPA pero con antecedentes familiares de alcoholismo, y un tercer grupo de 17 niños (8 niños y 9 niñas) que ni sufrieron EPA ni tenían antecedentes de alcoholismo en sus familias. Todos los participantes en el estudio fueron sometidos a una serie de pruebas de memoria espacial y a escáneres cerebrales para mesurar la Memoria Espacial Funcional.

Las diferencias entre el grupo que había padecido EPA severa durante la gestación y los otros dos grupos sugerirían que las regiones media izquierda y superior frontal de su cerebro se ve afectado en los niños que han sido expuestos al alcohol. Por el contrario, las diferencias detectadas en otras regiones del cerebro (núcleo lenticular, corteza insular) entre el primer y el segundo grupo con respecto al tercer grupo, indicarían que los cambios en dichas áreas estarían más asociadas a los antecedentes familiares de alcoholismo que a la EPA.

Los autores del estudio advierten que apenas estamos comenzando a estudiar una cuestión muy compleja: elucidar cuál es el efecto real de los antecedentes familiares de alcoholismo, y qué medida interactúa con otros factores epigenéticos, ambientales o familiares, es algo que aún requerirá numerosos estudios adicionales.

El artículo será publicado en el número de enero de 2013 de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.


 
Fuente:   Alcoholism: Clinical & Experimental Research

 
 http://www.medicina21.com/Actualidad-V3616.html

Los alcohólicos tienen una esperanza de vida 20 años menor de lo normal

Berlín, 16 oct (EFE).- Las personas dependientes del alcohol tienen una esperanza de vida 20 años menor que las abstemias o aquellas que beben con moderación, según un estudio hecho público hoy por científicos alemanes.
Las mujeres alcohólicas en Alemania tienen una esperanza de vida de 60 años, mientras los hombres no superan los 58 años, en ambos casos 20 años menos que la edad media de los alemanes, destaca el estudio realizado por las universidades de Lübeck y Greifswald, al norte de Alemania.
"Ninguno de los alcohólicos fallecidos alcanzó la media de esperanza de vida de 82 años en las mujeres y 77 años en los hombres", concluye el estudio dirigido por el profesor de epidemiología Ulrich John.
Los científicos germanos se mostraron sorprendidos por el hecho de que la dependencia del alcohol, en comparación con el tabaquismo, reduce la esperanza de vida en mayor medida.
En ese sentido destacaron que muchas enfermedades de cáncer provocadas por el consumo de tabaco conducen mucho más tarde a la muerte, por término medio más allá de los 60 años de edad.
El equipo estudió los datos sanitarios de 4.070 personas escogidas aleatoriamente del registro de habitantes de Lübeck y 46 municipios cercanos en 1996, de las que 153 habían sido diagnosticadas como alcohólicas.
Sobre esa base pudieron seguir la evolución de la salud a lo largo de 14 años de 149 personas, 119 hombres y 30 mujeres, que consumían alcohol de manera adictiva.
En comparación con la población normal, el índice de mortalidad de las mujeres alcohólicas resultó ser 4,6 veces mayor, mientras en los varones alcohólicos se incrementaba 1,9 veces.
Esa estadística confirma que las enfermedades derivadas del alcoholismo afectan más rápida y gravemente a las mujeres que a los hombres, sin que los científicos puedan explicarse esa diferencia.
El estudio, que publicará próximamente la revista especializada estadounidense "Alcoholism: Clinical & Experimental Research", tampoco explica la causa de la muerte de las personas estudiadas, aunque concluye que el alcoholismo condujo finalmente a la misma.
Asimismo señala que las terapias para curar el alcoholismo no contribuyen a mejorar la esperanza de vida para ese tipo de adictos, ya que se realizan generalmente demasiado tarde y cuando los afectados sufren varios males derivados del consumo enfermizo.
En ese sentido destacan que un 23 % de los 149 casos estudiados realizaron terapias de abstinencia de varios meses y un 6,7 % curas de desintoxicación, pero que en todos ellos la esperanza de vida fue igual de reducida que la de aquellos que no lo hicieron.
Según estándares internacionales se consideran alcohólicas a aquellas personas que cumplan con al menos tres criterios durante un mes: fuerte e irresistible deseo de consumir alcohol, falta de control sobre el consumo, síntomas físicos como temblores, el llamado efecto costumbre que lleva a consumir cada vez más y el consumo continuado pese a encontrarse enfermo. EFE
 
 http://www.diariovasco.com/agencias/20121016/mas-actualidad/sociedad/alcoholicos-tienen-esperanza-vida-anos_201210162206.html

viernes, octubre 19, 2012

Jornada COPREAD: Adicciones en el ámbito Laboral

Lic. Lucía Amelia García-Lic. Mónica Nápoli

AdiccionesXXI asistió el miércoles 17 de octubre al evento organizado por la Coordinadora de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Trabajo de la Nación (Copread).

Lic. Lucía Amelia García

La idea de esta Jornada es difundir la tarea que viene realizando el Ministerio de Trabajo, es una tarea poco conocida, tenemos poca difusión y es una tarea que creemos es importante, porque en realidad estamos trabajando con el colectivo trabajador, es decir trabajamos con edades de 16 a 65 años, tomamos este colectivo como eje de trabajo, sin olvidarnos que cada trabajador es una individualidad, una red de roles que conforman a esa persona, que no la podemos tomar como si fuera una parte solamente de ese trabajador, esto quiere decir que tenemos que ver que todas aquellas cosas que esa persona hace, tiene hábitos que influyen en el ámbito del trabajo, nosotros hablamos como incide el consumo de drogas en ese ámbito, tomamos al trabajador como una unidad, y vemos la realidad social como una realidad compleja, donde el trabajador se tiene que aggiornar a exigencias nuevas, hoy en día el trabajador debe responder con una exigencia de tiempos que mucha veces no permite tener la preparación que se necesita para responder a lo que se le exige, muchas veces para conseguir ese plus que se necesita se recurre a lo que son muletas o falsos apoyos, que en definitiva se transforman en trampas. Desde ese lugar estamos trabajando esta temática del trabajador como individuo, y de la sociedad como algo complejo, que está afectada por distintos hábitos complejos como es el de las adicciones, al que la OMS llama un mal social complejo.

Lic. Mónica Nápoli (Dirección de Dóping Secretaría de Deportes de la Nación)

Resumen ponencia Lic. Mónica Nápoli

Hace tiempo que vengo diciendo que hablo de cosas que todo el mundo habla pero que no todos saben, me dedico a dóping, adicciones, y drogas en el ámbito laboral, donde parecería que hay un fantasma que vamos a hacer con esto, perseguir a los empleados, vamos a utilizarlo como recurso para echarlos y no pagar la indemnización, yo les vengo a contar lo que se puede hacer en el marco de la legalidad, y como es posible que el empleado sea un beneficiario de las políticas de drogas en el ámbito laboral,justamente por tener una inserción laboral, esto mismo lo condiciona para tener alguna mejora en la salud, y esto pasa a ser un control en salud,hoy hablamos de consumo problemático, y el consumo problemático de sustancias no tiene que ver con una persona adicta o con una intoxicación aguda y otras circunstancias, pasa a ser un consumo problemático cuando por ejemplo un trabajador se sube a manejar maquinarias de determinada sensibilidad, por ejemplo en estado de ebriedad, aunque no sea una persona alcohólica, que haya sido una intoxicación aguda puntual y única, y esto es lo que se trata de evitar el consumo problemático que afecte a esa persona a terceros, y al empleador que no quiere que haya accidentes.

Las políticas de alcohol y drogas en el ámbito del trabajo en primer lugar prohíben, y vamos a ver que se consensúa con todas las personas participantes en el ámbito laboral, el uso o trabajar bajos los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, o el uso indebido de drogas recetadas, por eso hablamos de consumo problemático, está dirigido a todo el personal, en algunas empresas a los contratistas, como las empresas petroleras que no solo le imponen a sus trabajadores políticas de drogas, también a los contratistas, para que se hace? para cuidar a los trabajadores, para evitar accidentes, y también para cuidar la calidad del trabajo, hay algunos lugares en el mundo que las políticas de drogas en el ámbito laboral mejora la imagen del producto en el mercado, como empresas que dicen cuidamos el agua, cuidamos el medio-ambiente, una cierta responsabilidad que mejora la calidad del producto, los objetivos son elevar los estándares de seguridad en el medio-ambiente, especialmente con el tabaco, no es casualidad que los aviones hace ya mucho tiempo no se deja fumar, no es casualidad que las empresas prohíben fumar y de querer evitar el humo del tabaco ambiental en donde hay personas trabajando, todas las personas saben el costo que tiene limpiar alfombras y equipos que están bajo el impacto del humo del tabaco, y el tema de la salud de lo empleados, por supuesto la reducción de riesgo es muy conocido, la reducción de ausencias, los accidentes, y porque es saludable y favorece la productividad, este podríamos decir que es el "gancho" para las empresas, si usted quiere tener empleados que cumplan, que no se enfermen y tener menor incidencia por accidentes, una de las formas de poder mejorar es con políticas de drogas y alcohol en el ámbito laboral.

¿A quienes hacemos responsables cuando llegamos a una empresa?, a toda la dirigencia,  a los dueños, a los gerentes, directivos, a los supervisores y los delegados gremiales, esto se hace siempre con el consenso de todos.
Los elementos principales de una política de drogas son, primero es una política escrita, esto se  evalúa con los delegados,los dirigentes, y planteamos como lo queremos hacer y donde lo queremos hacer, se difunde a todo el personal, por ejemplo aquellas empresas que aún sigue cobrando en cheque en las empresas dentro del sobre de ese cheque viene las políticas de drogas y alcohol de la empresa, después de eso se hace entrenamiento y educación, se selecciona los puestos de riesgos y lo último es la prueba biológica, esto se hace en etapas, lleva tiempo y depende de la empresa y la cantidad de trabajadores, se sortea entre ellos y se le toma el test a él 10% de los trabajadores que da un universo total, por ejemplo en el control antidóping en el fútbol se toma sobre la base de 16 jugadores entre titulares y suplentes nos daría el 1,6% por eso son 2 jugadores, en las empresas petroleras por ejemplo a los camioneros que trasladan material inflamable no se espera que este en el sorteo, sino que se lo hace directamente, también a aquellas personas que se la detectado consumo y se le deriva a tratamiento se le solicita que después de los 90 días posteriores al alta se le pueda hacer el test.Hoy en día en las empresas importantes cuando hay accidentes importantes se trata de realizar el testeo inmediatamente.
 
 http://www.adiccionesxxi.net/2012/10/jornada-copread-adicciones-en-el-ambito.html#more

Jornada COPREAD: Adicciones en el ámbito laboral

Escucha patrocinada 
Grabación completa de la Jornada realizada por la COPREAD, ponencias de Lic. Lucía García, Lic. Mónica Ná poli, Dr. Ernesto Gonzalez, Lic. Aldo Dománico  
Canal: AdiccionesXXI 
Categoría: Bienestar y Familia 
Subcategoría: Salud, hogar y consumo 
Género: Conferencias 
Procedencia: Argentina 
Idioma: castellano

http://www.ivoox.com/jornada-copread-adicciones-ambito-laboral-audios-mp3_rf_1509578_1.html

viernes, 19 de octubre de 2012






Continúa CECA Programa de Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral


La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el taller de Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, a trabajadores de la empresa Shurtape, ubicada en el municipio de Querétaro.

La Comisionadadel CECA, Rebeca Mendoza Hassey, destacó que el trabajo que se está realizando con las empresas, es con el fin de brindar herramientas a los empleadores, que les permitan realizar acciones oportunas en caso de que sus trabajadores presenten problemas de salud por el uso de alcohol, tabaco o drogas ilícitas.

La Funcionaria Estatalsubrayó quela Estrategia Nacionalparala Prevencióny Atención de las Adicciones en el Ámbito laboral, propone una metodología particular con base en evidencias científicas, para generar, en los centros de trabajo, las condiciones necesarias para brindar a los trabajadores la posibilidad de prevenir este problema.

“Lo que se busca es en beneficio de la salud del trabajador, de sus familias y del centro de trabajo, así como de acceder a servicios especializados para la atención de los problemas de salud derivados por el uso, abuso y dependencia al tabaco, alcohol y a otras drogas, sin que afecte su situación laboral.”, enfatizóla Comisionada.

En este sentido, Rebeca Mendoza Hassey, destacó que el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas por parte de los trabajadores, no sólo es un obstáculo para el desempeño laboral, sino que también afecta la calidad de vida sus familias, al reducir sus ingresos e incluso derivar en la pérdida del empleo y la vida.

Finalmente, comentó que el taller de Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, ha tenido muy buena respuesta en el Estado, ya que empresas grandes y chicas, como Shurtape, -que cuenta con 30 empleados-, han incrementado sus solicitudes de apoyo al CECA.
http://www.queretaro.gob.mx/documentos_interna1.aspx?q=vUYGbsxLnljtIVVI/ijMRGZ2qVYZVY44


Jornada COPREAD: Adicciones en el ámbito laboral

 



http://www.ivoox.com/jornada-copread-adicciones-ambito-laboral-audios-mp3_rf_1509578_1.html

martes, 16 de octubre de 2012

viernes, octubre 12, 2012

COPREAD :Adicciones en el ámbito laboral

foto exclusiva adiccionesxxi, Dra. Lucía Amelia García
 Coordinadora del COPREAD

adiccionesXXI ¿ Por que nace la La Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo?

El Ministerio empieza a trabajar con esta temática en el año 2008, en ese año hay una encuesta reveladora, que mide a la población de todo el país de 16 a 65 años, que demuestra como va creciendo el consumo de alcohol en esta franja de la sociedad, se analizó esta encuesta desde el ministerio de trabajo y entendimos que en la edad de 16 a 65 años tenemos a la gente que trabaja, se empieza a trabajar el tema y se llega a la conclusión que se necesita un área especial que se ocupara de esta temática, porque además teníamos muchas consultas de sindicatos y empresas, porque sufren de un lado y del otro las consecuencias del consumo, en este caso de alcohol, no del consumo directo en su trabajo sino del impacto del consumo que hace cada uno en su vida personal, que ocasiona ausencias laborales, accidentes de trabajo, baja de productividad, conflictos con compañeros.
El Copread es un área de trabajo que coordina acciones dentro del ministerio con otras temáticas que tienen que ver con las vulnerabilidades, como por ejemplo violencia laboral, discriminación, excedemos el ámbito del ministerio, esto es una temática del orden interministerial. El poder ejecutivo ha marcado en el año 2008 a partir de esta encuesta, políticas de estado, que dice que todos los ministerios deben trabajar en conjunto en la misma dirección, de hecho se han organizado grupos de trabajo interministerial que se reune periodicamente cada 15 días, trabajamos muchos con la SEDRONAR, la nueva administración a cargo de Rafael Bielsa ha abierto el campo de participación de otros organismos.

El año pasado junto a otros organismos fuimos a La Paz Bolivia a participar de la Primera Sesión de ONASUR para el problema de las drogas, allí trabajo y salud quedan involucradas en grupo de control de demanda, conformamos en Argentina un grupo interministerial para plantear que es para nosotros el control de la demanda.

adiccionesxxi   Hace unos días atrás la SEDRONAR convenió con el Ministerio de Trabajo acciones en conjunto para las personas que hacen tratamiento becadas por ellos. ¿Como nace está iniciativa?

El convenio es un acuerdo de cooperación mutua, lo que está tomando es la última etapa, de los programas que aplica el SEDRONAR, cuando llega el momento de la reinserción laboral, ahí el ministerio, sin tener una bolsa de trabajo, pero sí con diferentes programas como por ejemplo el programa jóvenes, que ofrece para las personas que están saliendo de tratamiento puedan tener como un paso intermedio capacitación, para después insertarse a un trabajo definitivo, esto se da en el marco que nosotros empezamos a trabajar allá por el año 2012 con el padre "Pepe" ellos solicitaban que le podía facilitar el ministerio de trabajo, ahí empezamos a interactuar con el area de empleo del ministerio y se empieza con la primera experiencia territorial.

En estos momentos hay programas que se estan desarrollando en 4 Villas, se hacen tareas en conjunto con las carteras de Salud, Desarrollo, Sedronar, Trabajo y Seguridad, ¿porque Seguridad por el tema de los escudos y demás, que se están realizando en esos lugares por las fuerzas de seguridad, por que hay un cambio de como debe ser la función de abordaje que las fuerzas de seguridad tienen en este problema. Bielsa está al frente de estos programas recorre los lugares y se interioriza de cada lugar, la verdad que desde que él asumió la gestión de Sedronar la rejerarquizó.

adiccionesxxi  Próximamente su coordinación está organizando un evento sobre abordaje de las adicciones y el ámbito laboral. ¿Como viene esta actividad?

Nosotros hemos venido realizando desde el momento que nació el area eventos que no solo lo hemos hecho en Buenos Aires sino también en el interior del país, con la idea de difundir la temática, y que la gente conozca que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando en esto, no lo consideramos algo autónomo,    lo tomamos dentro de lo que son las condiciones y el medio ambiente del trabajo, desde ahí partimos para analizar, cualés son las condiciones laborales, como condicionantes muchas veces, no del consumo, como decía hoy, dentro del trabajo, sino que la persona vuelca los problemas de su consumo dentro del ámbito laboral, tenemos que ir aclarando ciertas ideas, poner en claro lo que nosotros queremos hacer desde el ministerio, nosotros no perseguimos a la gente que consume lo que quiera consumir, no le decidimos si su consumo debe abortarse de golpe y no consumir nunca más, ni le decimos que cantidad tiene que consumir, lo que nosotros tratamos de decir es generalmente el trabajador es una persona que trabaja con otros, entonces como dice el articulo 19 de la Constitución, en la medida que su conducta no afecte a terceros, puede hacer con el consumo lo que quiera, pero como en lo general en el ámbito de trabajo te relacionas con otras personas, si ahí además de cuidar la salud del trabajador, lo que tenemos que ver que esto incida, no solamente en la productividad laboral, sino que además no tenga incidencia negativa sobre el resto de los trabajadores. Entonces venimos haciendo estas jornadas con gente del ministerio, lo que queremos hacer ahora es superar esta etapa y mostrar que además del Ministerio de Trabajo, y de la instancia que nosotros podemos asesorar, podemos acercar a las partes, podemos firmar  convenios que incluya esta pauta en las negociaciones colectivas, a partir de ahí nosotros podemos poner a los agentes del mundo laboral en contacto con otras instituciones que trabajan esto, como por ejemplo el Ministerio de Salud que tiene un excelente programa de alcoholismo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que tiene equipos para formar gente y programas para aplicar, y en el ámbito de la actividad privada queremos que centros como el CAPLA exponga que se hace desde hace mucho tiempo en el ámbito laboral, cuales es el resultado que esto está dando y como se puede hacer, por otro lado tener la mirada de una experta en adicciones en el mundo del trabajo y el deporte de alta competición como es la Doctora Mónica Napoli es fundamental por que nos da una visión desprendida de todo contexto.

adiccionesxxi Cuando asumió lo hizo seguramente con sueños y expectativas, ¿se vienen cumpliendo? y ¿Que espera para el futuro?.

Me parece que es importante trabajar algunos temas que han estado siempre en el mundo del trabajo, asumirlos como que existen y que hay que tratarlos, la verdad que desde ese lugar me siento muy contenta de estar al frente de las Coordinación de estas políticas en el Ministerio de Trabajo, el Dr. Tomada nos ha permitido desarrollar varias temáticas y nos apoya permanentemente, lo cuál creo que vamos a seguir creciendo en nuestra tarea, la idea es dejar una marca en esto que sea aprovechado el trabajo que uno hace, se puede instalar en las empresas, que se puede trabajar en los sindicatos la idea que hay que cuidar la salud de los trabajadores.
 
 http://www.adiccionesxxi.net/2012/10/foto-exclusiva-adiccionesxxi-dra.html

sábado, 13 de octubre de 2012

"La adicción al alcohol puede matar lentamente"

Enfermos, familiares y profesionales hablaron sobre casos de rehabilitación
Ricardo Alba / Mojácar | Actualizado 12.10.2012 
zoom

"Las autoridades sanitarias advierten: La adicción al alcohol puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa". "Las autoridades sanitarias advierten: la adicción al alcohol mata". Estas advertencias no las va a encontrar usted en ningún envase que contenga bebida alcohólica, según dicen los que más entienden del asunto: los alcohólicos, porque a las Administraciones no les interesa enfrentarse a las empresas alcoholeras y, sin embargo, el alcohol presenta las mismas características negativas que cualquiera otra droga, entre ellas, la existencia del 'bebedor pasivo', sí, 'bebedor pasivo', quien muere en accidente de tráfico provocado por un conductor sobrepasado de alcohol en sangre; estas víctimas son 'bebedores pasivos': no han tomada nada de alcohol pero han muerto a consecuencia de él. Hay más 'bebedores pasivos' sin llevarse una gota de alcohol a la boca: familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo hasta que los alcohólicos pierden trabajo, vecinos, amigos y familias.

Hasta el próximo domingo, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España desarrolla en Mojácar su XLI Congreso Nacional bajo el lema 'Vivir sin alcohol, otra forma de vivir'. En este encuentro anual se reúnen enfermos, familiares y profesionales que trabajan con el alcoholismo desde diferentes rincones de la red asistencial sanitaria y desde asociaciones repartidas por todo el país. En el Congreso se habla del alcoholismo desde distintos ámbitos de la vida: sexualidad, mujer, adicción, con la presencia de representantes del Plan Nacional de Drogas y de la Dirección General de Tráfico.

Todas las comparaciones pecan, no obstante en ocasiones no queda otra que recurrir a ellas: si una de las causas que ha promovido la intensa campaña contra el tabaco es la salud y el coste sanitario que conlleva, cerca de 40.000 personas mueren al año por causas relacionadas directamente con el alcohol: cirrosis hepática, hipertensión, miocardiopatía, desgarro de Mallory-Weiss, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, hepatitis, entre otras.

Anteayer, en la presentación del Congreso Nacional, el doctor Francisco Pascual, médico de drogodependencias y miembro del comité asesor técnico de la entidad, comentaba que la labor de FARE llega a unas 125.000 personas entre pacientes y familiares de toda España. Por su parte, Manuel Martín, secretario de la Federación, junto a Felipe Giner, vicepresidente, ofrecían el dato de que en el territorio nacional hay cerca de un 4 por ciento de la población que presentan problemas directos con el alcohol. Entre ellos hay que destacar una mayor presencia que hace unos años de mujeres alcohólicas. Hay ya una mujer alcohólica por cada cuatro hombres.

Una de las preocupaciones actuales más sobresalientes, es la edad de inicio en el consumo, que ha disminuido en los últimos años hasta situarse de media en 13'7 años. "Esto es grave porque eso significa que hay jóvenes que empiezan el consumo a los 11 años, aunque otros se inicien a los 15", argumentaba el doctor Pascual. El nuevo consumo de alcohol entre los adolescentes se presenta en forma de atracones de bebida: 4 ó 5 copas en un periodo de tiempo no superior a 2 horas. Esto, a la larga y según los especialistas, comporta un deterioro en el desarrollo mental de los jóvenes.

En opinión de los especialistas es necesario tomar seria conciencia de las consecuencias sociales.
 
 http://www.elalmeria.es/article/almeria/1372831/la/adiccion/alcohol/puede/matar/lentamente.html


12 de Octubre de 2012
Hospital Italiano: I Jornadas Interdisciplinarias de Gestión en Problemáticas Institucionales

X Jornadas del Servicio de Psiquiatría: La Salud Mental en la Medicina Actual. Integración del Servicio de Psiquiatría en el Hospital General

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

I JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE GESTIÓN EN PROBLEMÁTICAS INSTITUCIONALES.

SERVICIO DE PSIQUIATRÍA



X JORNADAS DEL SERVICIO DE PSIQUIATRIA:

"LA SALUD MENTAL EN LA MEDICINA ACTUAL": INTEGRACION DEL SERVICIO DE PSIQUIATRIA EN EL HOSPITAL GENERAL .



12 DE OCTUBRE DE 2012

Salón del Consejo - Gascón 450 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Jornadas no aranceladas dirigidas a profesionales de la Salud.



PROGRAMA



08:30 a 09:00 Hs:  ACREDITACIÓN.

09:00 a 09:30 Hs: PANEL DE APERTURA.

Ing. Juan Mosca, Ing. Franco Livini, Dr. Atilio Migues, Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, Dr. Carlos Alberto Finkelsztein.

09:30 a 10:45 Hs: Mesa 1: Liderazgo en las organizaciones laborales.

Presidente: Dr. Carlos Alberto Finkelsztein.

Disertantes:

Ing. Rodolfo Viegener: Aspectos claves del líder en la sociedad actual.

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós: La evolución del liderazgo en la cultura.

Dr. Alfredo Juan Job: El ser del líder.

10:45 a 11:15 Hs:  CAFÉ.

11:15 a 12:30 Hs: Mesa 2: Violencia y su abordaje en las  Instituciones de Salud.

Presidente : Dr. Alfredo Juan Job.

Disertantes:

Dr. Raúl Drincovich: Resolución de los conflictos a través de la conversación.

Dr. Jorge Ibáñez: Violencia psicológica en el ambiente laboral.

Dr. Javier Pollan: Violencia hacia el personal de salud.

12:30 a 13:30 Hs: Mesa 3: Las adicciones en el medio laboral: Posibilidades de resolución.

Presentadores:

Dr. Javier Didia Attas.

Dr. Daniel Matusevich.

Disertante:

Dr. Ernesto González.

13:30 a 14:30 Hs: LUNCH.



14:30 a 15:30 Hs: Mesa 4: Recursos contra el Burn out..

Presidente: Dra. Ana García.

Disertantes:

Equipo de Grupos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano.

15.30 a 16:30 Hs:  Mesa 5: Implementación de Estudios Psicotécnicos: dificultades y  ventajas.

Presidente: Lic. Susana Bayardo.

Disertantes:

Lic. Mariana Pedace: Alcances del Estudio Psicotécnico en el contexto actual.

Lic. Verónica Lapelle: Assessment Center: Una propuesta de evaluación grupal.

Lic. Sergio Cellerino: Instancia individual de Evaluación Psicotécnica.



Autoridades del Hospital:



Presidente:  

Ing. Juan Mosca.

Vicepresidente 1°:  

Ing. Franco Livini.

Vicepresidente 2°: 

Sr. Horacio Baccanelli.

Director Médico:  

Dr. Atilio Migues.

Director de Gestión:

Ing. Horacio Guevara.

Vicedirector Médico Operativo:

Dr. Juan Carlos Tejerizo.

Vicedirector Médico de Planeamiento  Estratégico:

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós.



Autoridades de las Jornadas:



Presidente por Hospital Italiano:

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós.

Presidente por Servicio de Psiquiatría:

Dr. Carlos Alberto Finkelsztein.

Vicepresidente:

Dr. Alfredo Juan Job.

Secretario:

Dr. Javier Didia Attas.

http://www.hospitalitaliano.org.ar/psiquiatria/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=12907