domingo, 31 de enero de 2010

Por el "efecto Sandro" subieron 20% las consultas para dejar de fumar

A CASI UN MES DE LA MUERTE DEL IDOLO Sólo en la línea gratuita del Ministerio de Salud se triplicaron los llamados en enero. Por: Valeria Román
Sandro, el cantante que hizo vibrar a miles de mujeres con sus movimientos sensuales de cadera y sus letras románticas, está dejando una marca en la salud de la Argentina. A casi un mes de su muerte, se triplicaron los llamados durante enero a la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación para recibir orientación para dejar de fumar. Además, los médicos reciben un 20 % más de consultas de fumadores que quieren abandonar el cigarrillo. Y en la red social Facebook hay cinco grupos que promueven alejarse del tabaco como homenaje para Sandro.
"A pesar de que mucha gente está de vacaciones, hemos registrado un aumento del 20% en las consultas de fumadores que quieren dejar el cigarrillo y no saben cómo hacerlo", contó a Clarín Alejandro Videla, vicepresidente de Asociación Argentina de Tabacología y especialista del Hospital Austral. "Sandro era muy querido. Su muerte está movilizando a muchos fumadores porque lo emocional es más motivador que la simple información sobre los daños que causa el cigarrillo", comentó Mario Virgolini, director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.
El autor de "Rosa, Rosa", que murió el 4 de enero pasado a los 64 años, había sido diagnosticado en 1998 con EPOC, que afecta los pulmones y provoca dificultades para respirar. Esta enfermedad lo obligó por momentos a abandonar su carrera artística. En 2001 volvió a cantar, pero con el auxilio de un micrófono que estaba conectado a un equipo con oxígeno. Sus pulmones primero, y su corazón después se fueron deteriorando tanto que los médicos determinaron que Sandro necesitaba un trasplante.
Tras idas y venidas entre el instituto médico y su casa de Banfield, Sandro reconoció públicamente en varias oportunidades que su enfermedad había sido causada por su adicción al cigarrillo. Había empezado a fumar a los 10 años, cuando un vecino le dijo: "Tomá, hacete hombre". Estuvo 42 años fumando, y después de muchos intentos pudo dejarlo. Mientras su enfermedad avanzaba, se ocupó de recomendar a la gente que abandone el cigarrillo: "Creo que tengo la autoridad suficiente como para hablar: aléjense de ese veneno. Muchas veces me han ofrecido dinero para hacer alguna publicidad de cigarrillos. Yo no voy a publicitar el veneno. Es un veneno de lo peor, de lo más traicionero", dijo el cantante en un reportaje con el periodista Juan Miceli años atrás.
En sus últimos años, Sandro se convirtió en un empedernido promotor de la salud con su mensaje "lo mejor que pueden hacer es no fumar". Estuvo en lista de espera para el trasplante de pulmones y corazón durante casi dos años y finalmente lo recibió en noviembre pasado. Tras su muerte, muchos más parecen seguir su consejo.
En el Ministerio de Salud de la Nación crecieron los llamados a partir de noviembre a la línea gratuita 0800-222-1002. "El caso de Sandro impactó porque tuvo un deterioro progresivo que la gente fue notando". También van a los grupos de ayuda. "Algunos se han asustado. Otros toman conciencia simplemente. La cantidad de gente que viene a dejar de fumar subió el 30 % desde diciembre", detalló Guillermo, uno de los coordinadores de los grupos de fumadores anónimos que funcionan en los barrios porteños de Liniers, Paternal, Villa Crespo y Caballito.
Una situación similar se registra en Córdoba: "El drama que sufrió Sandro hizo que muchos consultaran. Algunos no lo dejan. En cambio, los más sensibles son los que ya tienen EPOC, como padecía el cantante", contó el doctor Manuel Nogales Mendoza, fundador de la comisión Tabaco o Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. También, este especialista señaló que hubo más consultas de familiares de fumadores o de personas que padecen EPOC, cuyos síntomas son tos frecuente, fatiga, y dificultad para respirar.
En varios hospitales porteños, los inscriptos para las charlas para dejar de fumar se triplicaron. "Es una gran sorpresa. Para nuestra próxima charla, que será el 10 de febrero ya tenemos 40 registrados", comentó entusiasmada la especialista en tabaquismo Silvia Jakimczuk, del Hospital Argerich. "Durante estos últimos meses recibimos más consultas de fumadores que quieren hacerse estudios para saber si tienen algún problema pulmonar como el que tenía Sandro –contó Marita Pizarro, neumonóloga e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar)–. Como médicos, atendemos su inquietud pero también aconsejamos que es mucho mejor dejar el cigarrillo cuanto antes, incluso antes de que aparezca una enfermedad".
¿Cómo dejar de fumar? Hay varias herramientas. Desde el Ministerio de Salud, Virgolini recomendó "buscar apoyo psicológico, ya sea individual o grupal, porque así se duplica la posibilidad de que el intento de abandonar el cigarrillo sea realmente exitoso".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/01/31/sociedad/s-02130534.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario