jueves, 21 de enero de 2010

CHILE: Empresas ensayan los '7 pasos para prevenir las drogas en el trabajo'


Son 16 las que ejecutan proyectos piloto en todo Chile
Empresas ensayan los '7 pasos para prevenir las drogas en el trabajo'

En las empresas, el tema de las drogas saca ronchas. Pero en 2003, 16 organizaciones públicas y privadas del país decidieron enfrentarlo. Así, de capitán a paje se pusieron en manos de CONACE y hoy prueban una estrategia que busca instalar una política preventiva en siete pasos. Conoce el plan.


En Chile, la dependencia a drogas afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 19 a 34 años (Estudio CONACE 2002).










Esta es la segunda etapa de implementación del programa de prevención laboral que CONACE inició en 2001. La primera fue una intensa campaña nacional para crear conciencia entre el empresariado sobre la necesidad de prevenir. Mal que mal, la dependencia a drogas afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 19 a 34 años que están en plena etapa productiva.

Y tras abrir la discusión, se reclutó a los interesados. En total, 16 empresas estatales y privadas resolvieron prevenir antes que curar. Minera La Escondida, Transportes Navimag, Aguas Patagonias, los municipios de Pudahuel, Independencia y Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal, Polla Chilena de Beneficencia y algunos servicios de salud conforman la lista.

Sus directores dicen que es mucho más rentable –económica y socialmente- jugársela por constituir ambientes laborales sanos, por la salud de sus trabajadores y familias y por apoyar la rehabilitación de quienes tienen problemas con las drogas. En una frase, trabajar con calidad de vida, que es también el nombre del proyecto de CONACE.

Las consecuencias del consumo laboral refuerzan esta reflexión. Sólo en accidentes laborales, Chile pierde seis millones de dólares por año. Entre las causas de desgracias, el uso de alcohol y otras drogas es una variable gravitante. El fácil acceso a estas sustancias en el lugar de trabajo causaría del 15% al 30% de los accidentes laborales. Asimismo, un cuarto de estas catástrofes tiene relación directa (bebedor) o indirecta (víctimas inocentes) con el abuso de alcohol.

El ausentismo laboral de quienes dependen de las drogas y el alcohol es dos a tres veces mayor que el de aquellos que no presentan el problema. Datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) señalan que los trabajadores con dependencia tienen tres veces más probabilidades de pedir licencia médica por enfermedad y cinco veces más de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez por lesiones sufridas en la empresa.

Paso a paso

Calidad de vida laboral .

"Condición de salud (física, sicológica y con el entorno) de los sujetos y la comunidad, sustentada en hábitos y estilos de vida saludables, valores y recreación, que permiten un desarrollo personal, familiar y social gratificante, así como la mantención de una actitud laboral adecuada, inserta en una relación con el ambiente".
Servicios Integrales en Salud (Soinsal), División andina, 1997

Olga Figueroa, encargada de prevención laboral de CONACE, cuenta que en este segundo ciclo del programa “queremos enseñar a las empresas cómo instalar una política de prevención del consumo de drogas al interior de ellas utilizando siete pasos prácticos”.

Figueroa hace hincapié en que su aplicación demanda un fuerte trabajo en equipo, así como el consenso de todos los estamentos de la organización.

Explica que las primeras etapas de la política están dirigidas a buscar el apoyo e interés de los diferentes trabajadores para generar un plan cuyo norte sea el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados. Aquí se cuentan 1. el Compromiso de la dirección (vía acta firmada), 2. la Conformación del equipo preventivo coordinador (EPC), 3. Diagnóstico de la institución y 4. Sensibilización del personal sobre la necesidad y beneficios de concretar el proyecto.

En una segunda etapa, la especialista sugiere un trabajo de equipo basado en la realización de ‘sesiones’ o reuniones grupales, dirigidas por uno o más miembros del EPC de la empresa. Esto permite determinar los objetivos y planes de acción de la política. Los pasos, en este estadio, son los siguientes: 5. Taller de generación de la política y 6. Escrituración, compromiso y difusión de la misma.

La tercera y última etapa, señala Figueroa, se relaciona con la puesta en marcha y evaluación del plan (paso 7. Evaluación). Y acota: “Una vez acordada, la política supone una continuidad indefinida, de manera que forme parte de la cultura, el plan y los objetivos de la organización”.

El detalle de los ‘Siete pasos para prevenir el consumo de drogas al interior de la empresa’ será motivo de una publicación que CONACE difundirá durante el primer semestre de 2004. Ésta incluirá los ajustes derivados del balance del proyecto actual.


Fuente: http://www.conace.cl/inicio/ventana2.php?sec=77

No hay comentarios:

Publicar un comentario