lunes, 18 de enero de 2010

Cada vez más jóvenes toman alcohol




Cada vez más jóvenes toman alcohol


Sociedad / Datos oficiales de la capital
Cada vez más jóvenes toman alcohol
Creció 6% el consumo abusivo entre quienes tienen 19 a 24 años; el SAME atiende en la calle a 300 personas alcoholizadas por mes

Pablo Tomino
LA NACION

Los datos más recientes sobre el consumo de alcohol en la Capital y sus consecuencias siembran la alarma. La ingestión abusiva de bebidas alcohólicas creció 6% entre los jóvenes de 19 a 24, que figuran en primer lugar entre quienes presentan la mayor prevalencia de consumo de tres o más medidas de tragos fuertes en un día de fin de semana. En segundo lugar aparecen como importantes consumidores los adolescentes de entre 12 y 18 años.

A su vez, el SAME asistió el año pasado un promedio mensual de 300 personas alcoholizadas en las calles porteñas, 15% más que en 2008.

Los datos sobre consumo de alcohol en los jóvenes, que es un fenómeno que también se produce en el conurbano y en varios puntos del país, se desprenden de un informe del Observatorio de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social porteño, sobre la base de la última encuesta de hogares de Sedronar, publicada en 2009.

Una medida es equivalente a una lata de cerveza o a un vaso de vino y se considera abuso el consumo de cinco o más medidas, según la graduación que posea cada una de ellas.

Según el informe oficial, la cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en la Capital, así como en todo el país. Unas 271.000 personas abusan de su ingestión cada fin de semana en la ciudad. Del 24,3% de la población porteña que reconoció tomar cerveza en exceso, según precisa el relevamiento, el 14,3% dijo haber tomado un litro de cerveza durante un día; el 3,9%, dos litros, y el 6,1%, tres litros o más.

Los que más abusan de esta bebida son los jóvenes de entre 19 y 24 años (44%), mientras que cada un mayor de entre 35 y 49 años que consume cerveza en exceso, dos menores de entre 12 y 18 años también lo hacen.

Frente a este panorama, Soledad Acuña, subsecretaria de Promoción Social porteña, dijo a LA NACION que el gobierno impulsará acciones de prevención. "Se seguirán acentuando los controles de tránsito; se continuará con los programas Salí Seguro y Conductor Responsable, y cuando se renueven las licencias de conducir, habrá charlas de concientización bien específicas", detalló, y agregó: "Se harán cursos de prevención con los padres en plazas, algo que ya se activó con distintas organizaciones no gubernamentales, como Proyecto Padres".

Sobre el consumo de vino en la Capital, unas 100.000 personas abusan de esta bebida cada fin de semana. La mayor prevalencia de ingestión se da en los adultos de entre 35 y 49 años (el 10,7%) y luego lo siguen los jóvenes de entre 19 y 24 años (el 9,4%).

Roberto Canay, director del Observatorio de Adicciones porteño, dijo: "Sorprende el aumento en el abuso de alcohol entre los jóvenes. Esto da una pauta para diagramar las distintas políticas de gestión".

Para Martín Cuesta, doctor en historia y director de la carrera de Ciencia Sociales y Humanidades de la UADE, el consumo de alcohol en los jóvenes "no es nuevo. Cuando el adolescente construye su subjetividad, necesita de la mirada del otro. Y esa mirada es del grupo de pertenencia. En el siglo XXI, estos grupos tienen entre sus ritos «bien vistos» el consumo de alcohol. La escuela y la familia son los dos pilares máximos para regular esta situación".

Durante 2009, creció en la Capital 15% la asistencia en la calle de personas alcoholizadas, que alcanzó un promedio de 300 pacientes por mes. De ellos, más del 25% fueron menores de 24 años. "Se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes. Si esto no se atenúa, a fines de año se duplicará la cifra de asistencia callejera a personas ebrias. Los chicos se reúnen en las casas y beben alcohol; después, en los boliches, mezclan con otras bebidas y sus cuerpos colapsan", dijo a LA NACION Alberto Crescenti, director del SAME.

Para Verónica Mora, psiquiatra a cargo de la coordinación de Riesgo Adictivo del gobierno porteño, el abuso del alcohol es un problema preocupante desde el punto de vista epidemiológico. "Está cambiando la modalidad de consumo de alcohol en la Capital. Hoy es cada vez más baja la edad de inicio, con personas intoxicadas seriamente en poco tiempo. El abuso de alcohol incrementa los problemas asociados, como los accidentes de tránsito, los episodios de violencia callejera y el embarazo no deseado en los adolescentes."

Según datos de la ciudad, sólo en el primer semestre de 2009 el hospital Juan Fernández atendió 1142 casos relacionados con abuso de alcohol. De los otros hospitales porteños no se suministraron datos.
Secuestran autos por alcoholemia

* MAR DEL PLATA.- Durante el fin de semana, 66 vehículos fueron secuestrados por alcoholemia positiva. La Dirección de Tránsito municipal labró las infracciones y derivó los automotores secuestrados a un playón sobre la avenida Luro; los infractores deben pagar multas mínimas de $ 1500.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223223&origen=NLTitu

No hay comentarios:

Publicar un comentario